domingo, 8 de septiembre de 2013

ACEITE DE TOMILLO/ROMERO Y ACEITE DE AJO/PEREJIL

Muchas veces he pensado que si "personalizara" el aceite a la hora de cocinar conseguiría que mis platos tuvieran más sabor, así que un día me puse manos a la obra y decidí hacer un par de aceites aromatizados a mi medida. Uno de tomillo y romero y otro de ajo y perejil .

Ambos los podemos utilizar tanto para carnes y pescados ya que casan muy bien con ambos, pero no por eso quiere decir que se lo podemos poner a todos los alimentos por igual.
Os cuento unas cuantas ideas de cómo podéis utilizar estos aceites para que tengais un poquito de referencia, luego ya la imaginación de cada uno ...

¿Con qué alimentos podemos utilizar nuestro aceite?

El aceite de tomillo y romero
  • Para aliñar ensaladas queda perfecto y además les da un toque diferente y muy sabroso.
  • En carnes rojas a la plancha tipo entrecot, costillas, bistec y en algún guiso de carne como podría ser un estofado, unas albóndigas a la jardinera.
  • Por supuesto en guisos hechos al horno como un pollo relleno también le queda perfecto. 
  • En pescado azul como por ejemplo el salmón o el bonito, quedará muy bien tanto si es a la plancha como si lo haces al horno.
  • En unos guisantes salteados con jamón o bacon también le dará un sabor muy rico y añadir este aceite para hervir o aliñar un plato de pasta también es muy buena opción.


El aceite de ajo y perejil
  • Si lo utilizamos para carne, le pega más a toda la carne más blanquita como puede ser el pollo o el pavo, si son pechugas, para hacerlas a la plancha quedan con un sabor buenísimo.
  • Para hacer salteados como unos champiñones ó verduritas quedan perfectos.
  • Para el pescado blanco como la dorada, la lubina, la merluza o el rape, ya sea también a la plancha o al horno quedan buenísimos.
  • Igual que el otro aceite, para aliñar por encima platos de pasta (sin tomate) tipo tallarines al pesto, spaghetti con gambas o almejas.
  • También para utilizarlo y hacer una mayonesa con un ligerísimo toque de ajo (sin que sea all i oli, por supuesto) le dará un sorprendente toque que seguro le gusta a mucha gente.
  • Y por último, lo más sencillo y rico del mundo.... sobre pan tostadito y untado con tomate y una pizca de sal, mmmm...qué buenooooo (se nota que soy catalana, eh?) ;)


Espero que os guste esta idea y que la pongáis en práctica. Se pueden hacer diferentes variaciones y aunque probablemente en el mercado las podemos encontrar, creo que hacerlas nosotros mismos y con ingredientes a nuestro gusto siempre será más gratificante y probablemente más económico.

Del aceite de tomillo y romero no hice vídeo en su día pero sí del de ajo y perejil así que os lo dejo debajo y si no también podéis verlo aquí








No hay comentarios:

Publicar un comentario